
Anoche se celebró en el Teatro Kodak de Los Ángeles la 82ª edición de los premios de la Academia Norteamericana: los Oscars.
Era la primera vez que hasta 10 películas competían por el máximo galardón y también fue la primera vez que una mujer conseguía el Oscar en la categoría de mejor director.
Avatar, la película de James Cameron mas taquillera de la historia, y En tierra hostil partían en cabeza con nueve nominaciones cada una seguidas por los Malditos Bastardos de Tarantino con ocho y Precious y Up in the air con seis, pero ha sido Kathryn Bigelow la ex mujer de Cameron la que se ha llevado todos los honores mientras que el mundo de Pandora se ha quedado con 3 premios (mejor fotografía, mejor dirección de arte y efectos especiales). En tierra hostil es la ganadora con el presupuesto mas bajo de la historia, 10 millones de euros, lo que no ha sido un argumento en contra a la hora de valorar esta película ambientada en la guerra de Irak. Se ha llevado los Oscars a mejor película, mejor director, mejor guión original, mejor sonido, mejor mezcla de sonido y mejor montaje.
Otra de las películas que aspiraba a mas estatuillas es Up, el film de Disney que narra las aventuras de Carl Fredricksen, un anciano de 78 años, y Russell, un niño de 8 que quiere ser como él, solo ha conseguido dos, el de mejor película de animación y mejor banda sonora original (los otros tres, mejor película, guión original y montaje de sonido, se los llevó la cinta de Kathryn Bigelow). El otro Oscar a mejor película, en esta ocasión de habla no inglesa se lo llevó Juan José Campanella con El secreto de sus ojos, la coproducción hispano-argentina que también se hizo con el Goya hace unas semanas.
En el apartado de mejor actor no hubo sorpresa y Jeff
Bridges consiguió el Oscar por Corazón rebelde. Sandra Bullock se llevo un Razzie por All about Steve y The blind side ha hecho que estuviera en el otro lado también con el Oscar a la mejor actriz, categoría en la que estaba junto a las veteranas Meryl Streep y Hellen Mirren. En los secundarios, Pe vuelve sin Oscar pero habiendo disfrutado de la gala como ella misma había dicho ya que el premio fue para Mo’Nique por Precious y Christoph Waltz hizo lo propio con Malditos Bastardos.

La otra nominación española era el corto de animación La dama y la muerte, de Javier Recio y apadrinada por Antonio Banderas pero no pudo hacer nada frente a Logorama francés.
