Licencia Creative Commons
El mundo desde la ventana por Azahara BM se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Basada en una obra en elmundodesdelaventana.blogspot.com.

jueves, 31 de diciembre de 2009

Un año más

Termina este 2009, el año de la crisis, el de las 6 copas del Barça, el del oro de Polonia de los chicos de basket, el de la cuarta ensaladera de la década para Armada Invencible, el del Oscar a Peeeee,... y empieza otro en el q esperemos q la crisis desaparezca, el Barça no gane otras 6 copas (cualquiera aguanta entonces a los culés), ganemos el Oro de Turquía, Nadal vuelva al número 1 mundial y nos traigamos otro Oscar para casa.


Feliz 2010!!!


miércoles, 16 de diciembre de 2009

Making-of... Zofia

Por fín nuestra pequeña va viendo la luz. Después de un mes preparando el proyecto, unas últimas semanas ensayando con los actores, decoración del refugio, nervios,... los tres días de rodaje se pasaron volando. Y todo para 5 minutos de corto.

Estas son algunas de las fotos del rodaje de Zofía.







































sábado, 5 de diciembre de 2009

Tú... sigues aquí

Se cumplen 20 años de la trágica muerte de Fernando Martín, el pivot del Real Madrid que abrió el camino a la NBA para el resto de españoles. La casualidad ha querido que 20 años despues haya 5 españoles en la mejor liga del mundo y alguno más pasó por tierras americanas en los últimos años, sean los recientes campeones de Europa y del Mundo y medalla de plata en unos Juegos Olímpicos, de igual forma que su generacion en el 84. Ademas el diario As ha reconocido a las selecciones masculina y femenina de basket con el Premio As del Deporte 2009.
Este es el artículo que han dedicado a la leyenda madridista en ACB.com (http://www.acb.com/redaccion.php?id=63093)
Era un día propicio para quedarse en casa. Domingo frío, lluvioso, desapacible en casi toda la geografía nacional. Inundaciones en el levante, viento en el sur, lluvia en el centro y sólo algún respiro por el norte en forma de claros intermitentes.
De repente, el sollozo del cielo tornó en llanto. Y todo se precipitó, tan lento y tan rápido a la vez, que los recuerdos permanecen inalterables. Malditas horas aquellas. Tu madre entró precipitadamente en tu habitación para decirte la mala noticia. Tu padre, aquel al que no le gustaba mucho el baloncesto pero enganchado a esta maravillosa locura tras esas madrugadas eternas vividas un lustro antes, durante los JJOO, te llamaba entre lágrimas para contártelo. Tu amigo, ese con el que te pasabas horas tirando a canasta emulando a tu ídolo en la cancha del barrio, subía a tu piso para compartir contigo el dolor por su primera pérdida, casi tan real como una de su propia familia.


Las radios echaban humo. Los que habían desafiado al frío para salir a comer fuera aquel domingo, no se lo podían creer en su camino de regreso a casa. Todo parecía un mal sueño. Ojalá lo fuera. Una estúpida pesadilla, innecesaria ella, de guión errático y reglones torcidos, un final abrupto para un cuento de hadas, un epílogo injusto para el libro más bello. En las noticias, reinaba la confusión. El único dato confirmado era el accidente de tráfico de un jugador del Real Madrid de baloncesto.

Ellos, los jugadores del Real Madrid, tenían las mismas dudas que cualquier aficionado aquella tarde. Un compañero acababa de estrellarse y el juego parecía macabro. Ruleta rusa. El que entraba por vestuarios antes de aquel partido ante el CAI Zaragoza, se tachaba de la lista. Un suspiro al comprobar que el recién llegado estaba bien mas una agonía al estrecharse la relación de candidatos. Los segundos se hacían horas y la tensión crecía al darse antes la noticia de la muerte de ese accidentado que su propio nombre.

Cuando Quique Villalobos llegó, con decenas de periodistas esperando en la entrada, sólo faltaba uno. Fernando Martín nunca se reuniría con sus compañeros. Nadie quería creerlo. La confusión dio paso a la incredulidad y ésta, a la frustración, a la impotencia más desoladora. Silencio en cada casa. Las ondas de radio y televisión se entremezclaban para dar certeza al peor de los augurios. Con voz de cristal, la muerte de Fernando se convertía en certeza.

Cada generación tiene fechas señaladas en el calendario marcadas para siempre. Noticias felices, las menos, días oscuros, los más, en los que lo cotidiano se recuerda tanto como el propio hecho. La llegada del hombre a la luna, el golpe de estado de Tejero, la caída de las Torres Gemelas o la sangre inocente derramada el 11-M en Madrid. En baloncesto, al menos en España, si hay un día en el que todos coinciden al afirmar que recuerdan perfectamente dónde y cómo vivieron y reaccionaron ante un suceso, ese es el 3 de diciembre de 1989. La muerte de una leyenda se marca más a fuego incluso que el más feliz de los éxitos conquistados. Dos décadas después, el recuerdo permanece intacto.

Una estrella que eligió el baloncesto

Cuando se habla de Fernando Martín, siempre se alude al dicho que podía haber triunfado en la disciplina que hubiera querido. No es un brindis al sol. Superdotado en su físico, como nadador fue campeón de Castilla y aspiraba a lo máximo. Como jugador de balonmano el futuro era suyo y el propio Juan de Dios Román se había enamorado de sus cualidades. Hasta brillaba en el tenis de mesa. Sin embargo, Fernando Martín acabó desarrollando su talento en el baloncesto, en un monumento al mutualismo más perfecto. El noviazgo anhelado, la pareja que más encaja. El basket le convirtió en mito y él en deporte de masas y en un auténtico boom al baloncesto. Todo un impulso para la recién nacida ACB.

Su ascenso fue meteórico. A pesar de tardar en decantarse por este deporte, se convirtió pronto en uno de los mejores júniors de España, arrasando en el Estudiantes y en las selecciones inferiores de España. No había cumplido los 20, con poquísimo bagaje aún en su haber, y ya era titular en un Estudiantes que se atrevió a hacerle frente al Barça en la final de liga. Era el hombre de moda y Real Madrid, Joventut e incluso Barcelona se interesaron por su fichaje, consiguiendo el conjunto blanco firmarle, pagando casi 12 millones de pesetas a su club de origen.

En su debut, en la Copa Intercontinental ante el Santa Kilda australiano, anotó medio centenar de puntos sin pestañear. Había nacido el mito. En el Madrid y en España. Fuerte en defensa, aguerrido, intenso como ninguno. Sus centímetros no metían miedo pero sí su forma de jugar. Corría como un 3, parecía ocupar más espacio en la pintura que el 5 más gigante y le ganaba la posición en la zona a cualquiera, a veces dando un paso hacia atrás para chocar con su defensor para ganarle la partida. Con un rango de tiro limitado, su medio gancho en suspensión resultaba imparable, dominaba el tiro a tabla y, sin ser un virtuoso en cada una de las facetas del juego, conocía sus virtudes y las explotaba a la perfección. Lo que hacía, lo hacía muy bien.

Una y otra vez, sin que nadie pudiera pararle. Creía en la victoria, se auto-exigía dar el límite (“A ganar por 20”, su lema más repetido) y prácticamente se le saltaban las lágrimas con una quinta falta personal o una lesión que le impidiera ayudar a los suyos.

Era como ese tipo de pívots resolutivos en ataque procedentes de Estados Unidos, pero con el comodín para el Madrid que le daba su condición de nacional (siempre quedaría hueco para otro par de estrellas extranjeras), con más dosis de testosterona y un grado de compromiso único. Y es que con Fernando, los números, que ya de por sí eran formidables, quedaban eclipsados por el aura que desprendía. Él era el Elegido. El super-héroe capaz de poner de moda este deporte. Su carácter vitalista y ganador trascendía la pantalla. Ídolo. Carisma, puro carisma para moldear su leyenda.

El pionero que superó lo imposible

En el Real Madrid pronto llovieron los títulos –cuatro Ligas y dos Copas en su primera etapa-, aunque el éxito del que estaba más orgulloso era del alcanzado en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, en 1984. En aquellos días de verano, media España trasnochó para ver las andanzas de un grupo de amigos capaces de todo, que se crecieron ante las adversidades hasta alcanzar una plata olímpica con sabor al más fiel de los oros. El líder de una generación, el símbolo perfecto del crecimiento del basket. Aroma a 80, década prodigiosa, años dorados, capitán de un barco que viajó hacia lo desconocido para acabar colonizando el mismísimo cielo.

En 1985 es elegido en el draft por New Jersey en la posición número 38, y prueba en el campus de verano con los Nets, aunque hasta el año siguiente no da el salto a la NBA. Perdón, el Salto más bien. Ahora está a la orden del día, mas en aquella época parecía el mayor de los sueños, el alpinista que intentaba escalar una montaña virgen, el primer cohete al espacio. Un europeo sin haberse formado en universidades americanas, un rebelde irreverente que pisaba territorio vedado. Un loco. Un pionero. Una estrella.

Con los Blazers jamás pudo triunfar. Un técnico conservador, Schuler, no apostó por él. Se le achacaban pocos centímetros para jugar por dentro y poco tiro para destacar como alero. Y puede que llevaran razón. No obstante, por Fernando no había quedado. Él, que obligó a que le pusieran tilde en la “i” de su camiseta y que respondía de forma tajante a los que le preguntaban si un total de 146 minutos y 22 puntos en toda una temporada le suponían un fracaso: “Sólo hay 240 jugadores en el mundo que pueden jugar allí”.

Sufrió bastante el conjunto madridista para conseguir su regreso. Un tira y afloja que duró semanas, un camino de espinas que acabó siendo de rosas cuando Fernando Martín aceptó por fin la oferta blanca, con cifras astronómicas de por medio. No fue sencillo readaptarse a lo antiguo tras conocer un baloncesto tan profesionalizado, una organización tan diferente, un concepto de juego tan diametralmente opuesto. Empero, después del desconcierto de los primeros meses, el pívot se encontró a sí mismo, para ganar una Copa, una Recopa y protagonizar en esta segunda etapa más momentos únicos. Su pique con Petrovic, como rival y como compañero, su duelo con el blaugrana Norris, quizá el más representativo en este más de cuarto de siglo de ACB, aquel partido en el que, lesionado, viajó a Barcelona, dejó helados a sus todos y, al grito de “Yo no me levanto para perder”, contagió a sus compañeros, que acabaron ganando de forma épica en el Palau.

No era sólo un jugador de baloncesto. Fuerte, apuesto, guapo, triunfador. El sueño americano a la española. La primera estrella mediática verdadera en el baloncesto nacional. Carne de prensa del corazón, objetivo del paparazzi indiscreto. Un reinado en la cancha, un imperio fuera de ella. El representante, el símbolo. Querido por los aficionados y conocidos hasta por los menos iniciados. Un ‘Beckham’ prematuro, castizo, con valores que calaron en generaciones enteras. El niño que sustituyó el balón de fútbol por el naranja en el recreo por su influencia, el adolescente que pasaba sus horas muertas jugando a su videojuego (Fernando Martin Basket Master) en el Spectrum y hasta el abuelo que se enteró del significado de esas tres extrañas siglas cuando Fernando pisó la NBA. En España, él era el baloncesto.

Aquel maldito 3 de diciembre...

El mundo miraba expectante la cumbre entre Estados Unidos y la URSS celebrada en Malta. El apretón de manos entre Bush y Gorbachov terminaba por fin con la Guerra Fría. Más bien lo poco que quedaba aún en pie tras el derribo, casi un mes antes, del Muro de la Vergüenza de Berlín. En España, la actualidad baloncestística giraba en torno a la jornada de liga de ese fin de semana. Regresaba la ACB tras el parón por los compromisos internacionales, en el que se aprovechó para disputar el All Star.

Los principales alicientes eran el debut de Wood como blaugrana, el estreno de Lockhart en Sevilla y el de Frederick con el Real Madrid. Fernando no iba a jugar contra el CAI por una tendinitis, pero se desplazó para ver el partido con sus compañeros. Iba rápido, demasiado rápido, sin recordar ya aquel accidente que había sufrido tres años antes del que salió milagrosamente intacto. Maldita velocidad. Llovía en Madrid y su Lancia Thema dijo basta. Indomable, perdió el control y acabó atravesando cinco carriles en la M-30, hasta acabar estrellándose contra un Opel Kadett, conducido por un Ricardo Delgado Cascales que sobrevivió aunque con graves heridas y al que, como a su familia, esta efeméride dolerá aún más por el perpetuo vacío mediático hacia su figura, de una injusta memoria colectiva que a veces olvida que él también fue víctima.

El reloj se paraba para siempre a las 15:20. Ya nada volvería a ser como antes. A sólo cincuenta metros de los servicios funerarios de la M-30. Con las fotos que llevaba en su cartera para firmárselas a los caza-autógrafos esparcidas por la carretera, manchadas de tierra y sangre. No podía ser. Con 27 años, en un momento álgido de su carrera, contento por la llegada de su hijo Jan a pasar las navidades con él y con mil planes a corto y medio plazo pendientes. Ese gigante imbatible, aquel ganador perpetuo, sufría la primera derrota de su vida. La más inesperada, la más dolorosa.

Las manijas del reloj avanzaron con pesadez, deseosas de retroceder para cambiar lo inalterable. Un cuarto de hora después, ingresó cadáver en el Ramón y Cajal. Y comenzó la vorágine mediática, las dudas de las primeras horas, los silencios tras la noticia en radio y televisión, la angustia como respuesta. Las lágrimas de Antonio Díaz Miguel cuando llegó al hospital eran compartidas por todo un país, que veían con admiración la entereza y fuerza con la que afrontaba su familia el día más duro de sus vidas. No, por Dios, no, esto no estaba en el guión. No se puede detener una vida con sólo 27 años, no se puede cortar un sueño cuando esté está en su apogeo, no se le puede robar de un plumazo un ídolo a millones de personas.

Entre lágrimas y honras

“El único líder que teníamos se nos ha ido”, sentenciaba Ferrándiz. “Soy incapaz de hablar de él como jugador, sólo me acuerdo como persona”, espetaba Aíto García Reneses. Los comentarios se sucedían, los elogios se relevaban entre sí, en una eterna cadena que devolvía tras su muerte todo lo que él había aportado en vida. “Amigo”, “grande”, “inigualable”, “único”, “pionero”, “símbolo”, “ídolo” se repetían… pero ningún calificativo sonó tanto como el de “carismático”. Tanto, que el basket parecía un desierto con su ausencia. Sin él se había ido también una pequeña parte de este deporte y de la propia ACB, huérfana.

George Karl confiesa 20 años después en MARCA que las horas vividas –sufridas- entre aquel infausto domingo de hace veinte años y el siguiente martes son las que más recuerda de toda su vida. Muchos aficionados, aunque jamás hablaran con él, aunque sólo le conocieran por lo visto en el pabellón o la pantalla, tienen hoy la misma sensación.

El lunes 4 de diciembre, su capilla ardiente se instaló en el Pabellón de la Ciudad Deportiva. Todas las personalidades del mundo de la canasta, los compañeros, los oponentes, los de antaño, los del presente, todos, absolutamente todos, quisieron darle el último adiós a Fernando. Dolió especialmente ver a los jugadores madridistas, abatidos, con un Romay absolutamente destrozado. Conmovió ver la sensibilidad de sus archirrivales barcelonistas abrazándose con los madridistas y compartiendo las lágrimas por Martín. Su mayor rival deportivo, Audie Norris, con tantas batallas libradas y moratones por el camino de aquella lucha en la pintura, le definía como amigo, algo que quedaba ya para la eternidad.

Ese día fue también el del homenaje popular, de unos ciudadanos que necesitaban darle las gracias a su astro, más cerca de las estrellas que nunca. Un aficionado anónimo puso sobre su féretro la mítica camiseta con el 10 de Fernando, en una de las instantáneas más simbólicas de aquellas frenéticas horas. Al día siguiente, la respuesta popular fue igual de alta en su entierro, celebrado en el cementerio de
la Almudena.

Cientos
y cientos de chavales que aprovechaban su recreo para despedir a su ídolo, adultos que sencillamente se habían enamorado del baloncesto tras su llegada y sus seres más cercanos, conscientes de que Fernando jamás se iría del todo. Más de dos metros de flores y coronas –desde Portland a la Demencia tuvieron ese detalle- antes de poner al fin la lápida, en un momento cargado de emoción que Paco Torres, hace ahora 20 años, supo capturar con precisa emoción en Gigantes: “Y cuando esas jóvenes manos, muchas de ellas acostumbradas a jugar con balones de plástico en patios de colegio, le aplaudieron por última vez, Fernando comenzaba a ser leyenda”.

Quedaba aún el último trago. El más difícil pero tal vez el más necesario. El adiós en la cancha. Él hubiera deseado que se jugara aquel encuentro de Recopa ante el PAOK. Y Antonio, todo coraje, todo fuerza, asintió. Habría partido. Resultó muy duro. Una silla vacía con su chándal y su camiseta simbolizaban su ausencia. Ovación, flores, más homenajes. Hasta una oración rezada por un sacerdote por megafonía en su recuerdo. Cocktail de emociones, pelos de punta, piel de gallina.

A las 19:30, horas después de enterrar a su hermano, Antonio Martín anotaba la primera canasta de su equipo ante el PAOK. Aunque el conjunto griego aprovechó la fragilidad mental y física por las circunstancias de su rival y se escapó en la primera parte por 13 puntos. Parecía un paseo militar de los visitantes. La derrota más asumible, la excusa más verdadera. ¿Qué se dijo en vestuarios? Sólo ellos lo saben. Pero si existe realmente algo después de la vida, si hay un cielo, un alma, un “algo” que se pueda sentir, allí estuvo aquel día. "Fernando está aquí", cantaban en las gradas. Qué razón.

Se vivieron los minutos más mágicos del Real Madrid en muchos años. Una de las remontadas históricas, mezcla de rabia y honra en su honor. En siete minutos se pusieron por delante y muy pronto habían encarrilado el partido. Antonio parecía poseído, con unos minutos maravillosos que le catapultaron hasta los 18 puntos y 16 rebotes al final del partido. Ojos enrojecidos, abrazos de sus compañeros y más lágrimas cuando enfiló el camino del banquillo, con el choque ya en el bolsillo para los suyos. Había que ganar y había que hacerlo por veinte, como él siempre repetía. Y se hizo, con un 92-71 que dejaba atónito al técnico George Karl en la rueda de prensa: “Es el día más especial de mi vida, el partido más inmenso que he visto nunca. Hoy no se ganó por mis planteamientos tácticos, ha sido la presencia de Fernando Martín. Pero si algunos llevan dos noches seguidas sin dormir…”.

Emocionados y orgullosos, los padres lo vieron todo desde el palco. Su madre llegó a decir que si había ido toda la vida a ver a los dos hermanos jugar, no encontraba el motivo para dejar de hacerlo ahora, aunque sólo estuviera Antonio. Y nadie pudo responderle nada. El público, entre vítores a Fernando, se giró hacia el palco para mostrarle su cariño y los jugadores, que habían regresado de vestuarios para agradecer el apoyo mostrado, subieron a compartir esos momentos con ellos. Con Romay a la cabeza, resultó quizá la escena más estremecedora desde el domingo con toda la plantilla blanca abrazado y besando a los padres de la figura madridista.

Siempre en nuestra mente

Todos te prometimos que nunca le íbamos a olvidar, Fernando. Y veinte años después demostramos que no lo hicimos. Y lo haremos un 3 de diciembre o un 4 de marzo. El día que sea. Como cuando entraste en el salón de la Fama de la FIBA o cuando Rudy Fernández, con medio mundo mirando en los mates del All-Star NBA, se atrevió a machacar con una camiseta tuya puesta. Pabellones y calles con tu nombre, tu 10 retirado. Hoy leerás desde donde estés muchos homenajes, muchas palabras que pueden llevarse el viento. Pero los sentimientos no entienden de vientos, de lluvias, de años, de nada. Tu recuerdo inalterable por aquellos que te vieron jugar y por los que hoy preguntan por ti.

Porque marcaste a una generación entera y lo sigues haciendo con la que está tomando el testigo. Porque hasta los que no te pudieron ver en directo saben ya de tu importancia, porque sin ti y otro puñado de héroes como tú quizá en la actualidad el baloncesto no sería una parte tan importante de nuestras vidas y la ACB no habría alcanzado este nivel. Porque si no te hubieras arriesgado en la NBA, puede que hoy no valorásemos los éxitos de nuestros representantes allí. Porque eres padre de la generación de los 80 y de unos jugadores que nos lo han dado todo, pero que sin un jugador tan carismático como modelo a seguir, quizá se hubieran dedicado a otra cosa.

Fuiste íntegro, verdadero, fiel a ti mismo. Te gustaba la lectura, el buen vino y hasta tenías éxito con las mujeres. Supiste vivir la vida y ésta te traicionó. Poseías carácter fuerte e incluso tu punto bohemio. Tal vez por ello calaste tan hondo. Eres inmortal. Te lo dirán mil veces. Esta vez puedes creerlo. Veinte años después, seguimos hablando de ti, de tu trayectoria, de tu simbolismo, de tu vida, de tu muerte. Créeme ahora a mí. Dentro de una, tres o cinco décadas lo seguiremos haciendo. Lo seguirán haciendo. Idealizándote incluso más. Es lo que tienen los mitos. Es lo que tienen las leyendas. Te lo dijimos, Fernando. Tú... sigues aquí.

Daniel Barranquero


domingo, 29 de noviembre de 2009

La vida sigue igual

Da igual que juegue CR9 o no, este equipo de 250 millones de euros no convence. Antes, sin CR9 al menos ganaba, tristemente, pero ganaba. Eran partidos de 20-25 minutos, los que tardaba Higuaín en marcar gol. Entonces el partido pasaba a ser un culebrón venezolano de sobremesa: lo mejor para dormir. Ahora el equipo (los 11 jugadores, no el equipo como tal) no aburre tanto pero no deslumbra.


Frente al Racing, Cristiano Ronaldo disfrutó de algunos minutos y en ese poco tiempo hizo más de lo que ha hecho Benzema durante la ausencia del portugués. Hoy contra el Barça ha estado voluntarioso, con un mano a mano con Valdés en el que no tuvo demasiada fortuna el crack. Al menos le puso ganas.



Durante el mes y medio que ha estado lesionado y todos los partidos que ha jugado el RM ninguno de sus compañeros ha sido capaz de acercarse a la cantidad de goles con la que se quedó. Solo Higuaín marcó alguno. En ese tiempo ha pasado de tener de compañero en el terreno de juego a Raúl a compartir banquillo (uno para descansar de la lesión y el otro Pellegrini tendrá la respuesta), de que Guti le pasara balones desde el centro del campo a que el canterazo la líe parda y junte una lesión con otra, de que Marcelo sea lateral izquierdo (con mas o menos suerte) a que el lateral sea Arbeloa (mejor en el derecho) y que el brasileño sea extremo (con un día bueno te puede marcar gol hasta con la derecha), e incluso, que Drenthe sea uno de los jugadores mas destacados en un partido.



A pesar de eso, todo sigue igual. Este conjunto necesita demasiado tiempo para jugar como equipo. Se ha visto muy claramente cuando CR9 ha estado lesionado que el equipo volvía a depender de Casillas y Ronaldo, como en la primera etapa de los galácticos. En aquella época, los galácticos se fueron juntando poco a poco: primero fue Figo, luego Zidane, después Ronaldo, y al final Beckham. En esta edición los cracks han llegado juntos: CR9 y Kaka’. El final de la primera no fue demasiado bonito ni los títulos que ganaron acorde a la calidad de las estrellas. Segundas partes nunca fueron buenas. Esperemos que esta sea la excepción. Hoy en el clásico han perdido pero no han jugado mal. Casi era mejor que no estuviera Cris. Entonces, igual habían caído 5. El sábado contra el Almería de Hugo Sánchez más (esperemos q mejor. O que ganen).

jueves, 12 de noviembre de 2009

Y ahora... ¿qué?


Se esperaba una eliminatoria claramente desnivelada. Lo que no se esperaba es que cayera del lado alcorconero. Al equipo de Segunda B, le había tocado el Gordo en el sorteo de Copa del Rey pero no esperaban que casi le regalasen la eliminatoria. En 180 minutos fueron capaces de marcar 4 goles a un equipo que se había gastado en verano alrededor de 300 millones de €uros en incorporar a dos de los mejores jugadores del mundo, además de otros destacados futbolistas nacionales. Pero no solo eso. Fueron capaces de plantar cara al mejor equipo del Siglo XX según la FIFA en el mismísimo estado Santiago Bernabeu lleno hasta la bandera. En 180 minutos de eliminatoria solo se llevaron un gol, en el minuto 81 del segundo partido, el mismo en el que el RM tenia que marcar 4 para forzar la prorroga (forzar una prorroga frente a un 2ªB que le había marcado 4 goles mientras ellos no reaccionaban!!!). Resulta vergonzoso que un club que presume de ser el mejor del mundo, que tiene 9 Copas de Europa, al máximo goleador en activo de la Liga, Champions y selección española, los dos últimos Balones de Oro tenga que remontar un partido frente a un conjunto muy inferior a ellos pero mas vergonzoso es que tu público que llena cada miércoles y domingo el campo despida con olés al equipo que te elimina, al que tu no has querido o podido hacer frente, ese que te coló 4 goles mientras tu asistías como una persona mas a Santo Domingo, con un juego que no se ha visto en el Bernabeu en mucho tiempo.


El Alcorcón fue digno vencedor del partido en casa y en Chamartín no fue menos. Es cierto que no fue el mismo juego que impresionó 15 días antes, pero lo más difícil ya lo habían hecho y solo tenían que aguantar 90 minutos al previsible chaparrón de juego madridista. Y lo hicieron. El Alcorcón, no el RM. Pellegrini tiró de racanería para remontar una eliminatoria en la que tenia que marcar 4 goles mínimo y para ello puso a Diarra (Mahamadou) y Gago en el centro del campo, Arbeloa por la izquierda, Van der Vaart y Marcelo en el banquillo y Sergio Ramos en casa. En la segunda parte para mejorarlo cambió a Diarra (Mahamadou) por VdV y hubo mas ataque pero faltaba el revulsivo. Entonces sustituyó a Diarra (Lass) para que entrara Marcelo. Y el público reaccionó: Lass había jugado de lateral derecho (en teoría) pero si hubiera querido podía haber jugado de portero. Se movió por todo el campo, recuperó muchos balones, dio juego y regaló algunas jugadas a la grada que lo agradecía con aplausos. Con su cambio el respetable estalló contra el entrenador pidiendo su dimisión y con pañuelos hacia el palco. El tiempo se acababa y un Real Madrid no era capaz de llegar hasta la meta del equipo amarillo. Granero y Garay acabaron viendo el partido desde la banda donde calentaban, cansados ya de ello o de la apatía de sus compañeros.


El triplete vuelve a esfumarse a las primeras de cambio
y en poco mas de dos semanas está el clásico de la Liga de las Estrellas. Viendo los dos partidos de la eliminatoria copera no se ve con demasiado optimismo ese encuentro, aun con la duda de si CR9 llegará a tiempo para el partido o tendrá que esperar. Antes debería liquidar la fase de grupos de la Champions, en la que solo fue capaz de sacar un punto en los dos partidos contra el Milán, ese equipo de abuelos, pero el chavalín Pato (el mismo que no quiso el RM) les demostró q las nuevas generaciones y las viejas glorias pueden convivir, y que del Ronaldinho del Barça algo queda.


En el Club deberían tomar nota y aprender de los fallos para no volver a tropezar dos veces (o más) con la misma piedra porque si Don Santiago Bernabeu levantara la cabeza y viera este Madrid volvía donde estaba y Don Alfredo no está para demasiados disgustos.

©Azahara B

domingo, 25 de octubre de 2009

Hasta que tu quieras Vale


Últimamente le han crecido los enanos. Sus años de dominio absoluto en la categoría reina del motociclismo acabaron cuando Nicky Hayden se llevó el campeonato de 2006 y Casey Stoner el de 2007. En 2008 a Stoner y Pedrosa se le une Jorge Lorenzo, un chaval que llegaba de ser campeón en 250 cc dispuesto a dar mucha guerra en su nueva categoría.


A Rossi le salían enemigos en su propio box, como ha sucedido mas claramente durante esta temporada en la que no fueron muchos los puntos que separaban a Il Dottore de Lorenzo. Las caídas de uno y otro hicieron que fuesen alternando el puesto de cabeza hasta que Jorge falló en dos Grandes Premios consecutivos y Rossi se ponía a una distancia casi insalvable a falta de tan solo dos carreras para finalizar.




En Malasia ha conquistado su 9º campeonato en 4 categorías diferentes quedando tercero en la carrera por detrás de Stoner que vuelve al tercer puesto general y Dani Pedrosa, cuarto en la general del mundial. Esta gallina vieja aun tiene muchos huevos que poner.




En 125 cc Julián Simón se convertía la semana pasada en nuevo campeón del mundo, otro título más para el motociclismo español, cuando se cumplen 10 años del primer y único titulo en la máxima categoría (500 cc entonces) de Álex Crivillé.




En 250 cc habrá que esperar al GP de la Comunidad Valenciana en Cheste para saber quien se lo lleva en esta ocasión aunque el piloto que parte con mayor ventaja es el japonés Hiroshi Aoyama.

domingo, 18 de octubre de 2009

La vida no es tan maravillosa

Hace cerca de 4 años nacía una nueva cadena de televisión desde cero. En su apuesta por ir conquistando poco a poco a la audiencia (y teniendo en contra la sintonización de la frecuencia para poder verla) nos sorprendió con la adquisición de los derechos para emitir el Mundial de Alemania de 2006. Con ese campeonato aparecía en la mayor parte de nuestros televisores un hombre calvo, con gafas pequeñas y siempre con pajarita. Era un tipo diferente, capaz de animar el partido de fútbol mas aburrido, que ponía mote a todo jugador que destacaba en algún aspecto. Para la inmensa mayoría fue agradable su narración con su peculiar estilo los primeros partidos de la selección española en tierras alemanas que se fue tornando en interminables partidos en los que ese señor no dejaba de decir tonterías hasta aburrir al personal, que bajaba el volumen de la televisión y sintonizaba la radio en busca de algo mas ‘normal’.





Ese señor era Andrés Montes, un periodista que venia del baloncesto, de narrar los anillos de Jordan y aterrizaba en otro mundo dispuesto a dejar su sello. Con él nacieron los jugones y el Tiki-taka, la ilusión por conseguir algo grande con la selección absoluta pero no pudo ser. Vivió algunas maravillas de Ronaldinho y la eclosión de Messi, las dos últimas ligas madridistas y el principio del nuevo Barça de Guardiola, el de los nuevos jugones. El próximo verano el ciclo empezará con el Mundial, con la seleccion de los jugones y el tiki-taka, pero con una Eurocopa mas. Quien sabe si con un mundial. Ese que empezó en Berlín contra Ucrania, cuando empezaron los jugones.

En el baloncesto fue otra cosa. Montes narró el Oro en el mundial de Japón, la Plata de Madrid y finalmente, el Oro de Polonia. A pesar de los partidos de la primera fase que superamos con mucho sufrimiento solo el sabía que el Oro español estaba en Polonia. Cuando peor estaba la selección el mantenía que el oro seguía estando en Polonia. Y así fue. Con el oro de Polonia se despida de los espectadores. Su contrato con laSexta había terminado






El viernes por la noche saltaba la noticia de su muerte. El mundo del deporte español se tenia de luto por la triste noticia. Se nos ha ido uno de los mejores narradores de basket de España y un personaje singular en su forma. Como ha dicho E.T., te echaremos de menos jugón. En algunas ocasiones la vida no es tan maravillosa.







©Azahara B.M

sábado, 17 de octubre de 2009

Volare

Ayer después de las 9 de la noche nos sorprendían algunos de los principales informativos con la noticia de un globo volando por el cielo del estado de Colorado con un niño de unos 6 años a bordo. Hasta ahí no habría pasado de una simple noticia de poco mas de un minuto que habría acabado con un final feliz de no ser porque estaban narrando en directo todo lo que acaecía a ese crío a 2000 metros de altura. Eso tampoco seria mayor novedad si se estuviera emitiendo en Estados Unidos acostumbrados a ver persecuciones en autopistas casi a diario. Pero no. Antena3 noticias 2 y Telediario 2 conectaron en varias ocasiones para seguir en directo lo que ocurría con el niño y el globo. Incluso alargaron la edición nocturna del TD hasta que el globo tomaba tierra y el dispositivo de búsqueda se ponía en marcha porque el niño no estaba.

A lo largo de la noche saltó la noticia de que el famoso niño estaba a salvo en su casa, escondido en el garaje. Eso supuso para la familia su minuto de gloria (o minutos); fueron entrevistados en el show de David Letterman y, como los niños siempre dicen la verdad, la inocente criatura al ser preguntado porque no respondió cuando le llaman respondió que sus padres le habían dicho que “había que hacerlo por el show”.

Hoy, todos más tranquilos al ver la ‘falsa’ noticia surgen algunas preguntas, unas con respuesta y otras que quizá también la tengan: ¿fue realmente un montaje de la familia con demasiado afán de protagonismo? ¿De verdad es necesario que aquí en España se conecte en directo en las ediciones principales de varias cadenas nacionales para seguir esta ‘noticia’? ¿Veremos algún día una persecución policial made in usa con la cartela de LIVE? ¿Cuánto tardarán en hacer un telefilme/miniserie/película?

domingo, 4 de octubre de 2009

Sueños rotos

No hay palabras para describir la sensación que nos quedó ayer después de luchar por los Juegos y este no es el post que debería haber. Ni tampoco debería ser colgado cuando hemos visto demasiadas veces lo que sucedió en la tarde de ayer. Llegamos a la final y nos quedarnos a un solo paso de conseguirlo. Como cuando te presentas al examen de conducir y el ingeniero te suspende porque te ha tocado, sin otra razón. En silencio, sin poderlo creer y viendo como otros empiezan a celebrar su victoria, la victoria de una ciudad, de un país y de un continente.




Ayer se rompían los sueños de muchos españoles en general y madrileños en particular. Alrededor de las 19.00h Jacques Rogge pronunciaba en Copenhague el nombre de la ciudad que albergaría los Juegos Olímpicos en 2016 y esa ciudad no era Madrid. La inmensa alegría de la delegación brasileña contrastaba con las caras tristes y desanimadas de los españoles.

Había sido la mejor presentación muy por encima de Chicago que apostaba todo a la carta de Obama y Tokio aferrándose a su gran capacidad organizativa y tecnológica. Brasil sabia que pedir los JJOO para Suramérica serían más votos de esos países que habrían ido a parar a España. Además si llegaba a la final los votos de las ciudades eliminadas tendrían un gran valor, mas si era contra Madrid como así sucedió. La candidatura madrileña apenas pudo recoger votos de los representantes eliminados. Empezamos con 28 afines y en la final tan solo 4 mas mientras que Río recibía los votos de Chicago en primer lugar y Tokio en la segunda ocasión


Esa regla no escrita de la rotación de continentes tuvo una gran importancia en esta decisión y también el mapa que mostró Lula en su discurso donde se podían ver todas las sedes anteriores. Todos los continentes excepto África y América del Sur. El sentimiento de culpabilidad fue un factor importante en la última votación.

La sorpresa inicial en la votación por la pronta eliminación de Chicago fue seguida por el esperado descarte de Tokio y tras esos pequeños nervios de saber si estaríamos o no en la final aun tendríamos que esperar más de una hora para saber la noticia.

Los principales responsables de la candidatura madrileña intentaban animar a los ciudadanos y a la vez a ellos mismos. Ayer las tres administraciones estuvieron más unidas que nunca en busca de un objetivo común que llevaría a Madrid a ser la capital mundial del deporte en 7 años, a disfrutar unos Juegos Olímpicos cercanos, unos juegos para las personas. Pero no pudo ser. En 2020 quien sabe.


©Azahara B.M. ©

jueves, 1 de octubre de 2009

El sueño español

Mañana a estas horas ya sabremos si Madrid acoge los Juegos Olímpicos de 2016 o no. Toda la delegación española encabezada por SSMM Los Reyes lleva dos días haciendo campaña por la candidatura española. Las principales casas de apuestas no nos dan como favorita e incluso en alguna somos la cuarta opción. Pero eso solo son apuestas. Lo que de verdad vale son los votos que emitirán mañana los 97 representantes del COI con derecho a voto (los de los países implicados no votan mientras su ciudad pueda ser elegida).





Antes de la elección cada ciudad candidata tendrá que defender sus aspiraciones. En la presentación deberán defender la candidatura de la mejor forma y ahí El Rey será una de las bazas más importante para conseguirlo. Grandes campeones españoles como Miguel Induráin, Marta Domínguez, Raúl González y Gemma Mengual estarán allí para intentar traerse la XXXI Olimpíada.




A las 14.45 será cuando empiece la defensa de Madrid y a las 16.30 la rueda de prensa. A partir de las 17.00 comenzará la votación y una hora mas tarde sabremos quien acogerá los JJOO en 2016.




©Azahara B.M

lunes, 28 de septiembre de 2009

Solo faltan 4 dias...


La cuenta atrás ya ha comenzado. El viernes sabremos si Madrid será la ciudad que organice los Juegos Olímpicos de 2016 o como hace 4 años nos quedamos con la miel en los labios.



Río de Janeiro en principio parte como gran favorita pero el elevado índice de delincuencia en sus calles juega en su contra. A favor, que ninguna ciudad sudamericana ha conseguido ser sede de una Olimpíada.



Otra de las ciudades aspirantes es Tokio. No cuenta con demasiado apoyo popular y el pasado año ya fueron los JJOO en Asia. Además aun le queda por construir numerosas instalaciones.



Chicago cuenta con el apoyo de Obama y su presencia en Copenhague le da un punto más. Cuenta con el presupuesto mas alto de las ciudades candidatas y eso no va en su favor.



Madrid tiene el apoyo del 90% de la población, mas de tres cuartos de las instalaciones realizadas,… En Copenhague estarán el Rey y José Antonio Samarach, presidente honorífico del COI, como grandes representantes de la candidatura. También estarán algunos de los deportistas y ex deportistas más grandes de nuestro país apoyando a la ciudad en su segunda andadura olímpica.



Hoy parte de la expedición partía hacia la capital danesa para ir haciendo campaña a favor de Madrid con Alberto Ruiz Gallardón, Jaime Lissavetzky y Mercedes Coghen a la cabeza. A pesar del informe desfavorable del COI, Madrid va a Dinamarca con las máximas aspiraciones, una ley contra el dopaje modificada y de acuerdo a las leyes internacionales y millones de corazonadas.



La cita del viernes 2 de octubre puede suponer un hito histórico para la capital española y organizar 24 años después de los mejores Juegos Olímpicos de Barcelona otros Juegos Olímpicos. Si la respuesta del COI es la misma que hace 4 años los madrileños seguiremos luchando por el sueño olímpico y siempre nos quedarán nuestros bocadillos de calamares en la Plaza Mayor, las puestas de sol en el Templo de Debod, las cervecitas en los bares de La Latina, los domingos en el Rastro, las Cuatro Torres,… pero sobre todo los atascos y las obras.

Seamos Olímpicos o no, de Madrid al cielo.



©Azahara B.M. ©

lunes, 21 de septiembre de 2009

El oro estaba en Polonia


El oro estaba en Polonia!!!! A pesar de las dudas con las que se comenzó la primera fase e incluso algún partido de la segunda cuando llegaron los partidos en los que de verdad se jugaba ser o no ser en el Europeo España dio la talla esperada. Si en Atenas tras una gran primera fase en octavos llegaron los estadounidenses y nos mandaron para casa sin darnos cuenta esta vez fue al contrario. Nos costó despegar pero cuando los nuestros lo hicieron fue para ganar de 20 a la Francia de Parker, a Grecia con Spanoulis de 18 y en la final otros 18 puntos de diferencia frente a la misma Serbia que nos ganó de 9 en el primer partido del torneo. La superioridad del equipo español en los últimos partidos ha sido insultante y quizás eso restó emoción a los encuentros (en el primer cuarto de la final llegaron a ganar de 15). Se vio al mejor equipo, disfrutando de lo que hacían y sobre todo, sin la presión del principio.



Antes de recibir la medalla de oro Gasol fue el máximo anotador del europeo y elegido MVP. Junto a él en el quinteto ideal estaba también Rudy Fernández, Spanoulis (Grecia), Lorbek (Eslovenia) y Teodosic (Serbia). De esta forma, Gasol recibía otro premio al mejor jugador del campeonato algo que ya obtuvo en el Mundial de Japón’06. Además, cuando subieron al podio mostraron una bandera en apoyo a Madrid 2016, lo que demuestra el compromiso y lo grandes que son estos chavales.



Con el oro de Polonia los Juniors de Oro cierran el círculo que empezó 10 años atrás en Lisboa. Después fue Japón donde subieron a lo más alto cuando derrotaron a Argentina con Pau Gasol lesionado. Al año siguiente el propio Gasol fallaba una canasta en el ultimo segundo que nos dejaba con la plata frente a Rusia en casa y en los Juegos Olímpicos de Pekín Estados Unidos con un arbitraje bastante dudoso nos volvía a dejar con la miel en los labios.



El próximo año en Turquía se puede escribir una nueva página de oro en el deporte español.



©Azahara B.M. ©

viernes, 18 de septiembre de 2009

Nos jugamos los cuartos...

… y ganamos. Empezamos el Europeo con muchas dudas perdiendo contra Serbia (que antes que España hizo lo propio con Rusia, actual campeona), con un partido contra Eslovenia que terminó en la prórroga después de ir ganando de 14 y finalmente Reino Unido también nos puso en aprietos cuando nos jugábamos el pase a la siguiente liguilla.



Aquí tampoco se empezó con buen pie. Scariolo arriesgó con Sergi Llull en una última canasta y perdió frente a Turquía de 3. Entonces las dudas que había sembrado la selección se hicieron más notables y la unión del grupo se veía peligrar tras unas declaraciones de Marc Gasol arremetiendo contra la táctica del entrenador de dar la responsabilidad del partido a un chaval de 20 años novato en esto de campeonatos internacionales.



En el partido siguiente nos enfrentamos a Lituania. Hasta este partido no pudimos disfrutar del juego de la selección que la hizo campeona del mundo. En el segundo cuarto un parcial de 23 – 0 puso por encima a España y un pie en los cuartos. Había que confirmar la clasificación en el último encuentro frente a los anfitriones. Pau Gasol y la Bomba Navarro dieron su mejor versión y se impusieron con claridad.



Después de un inicio bastante malo España se clasificaba como cuarta de grupo y tendría que jugar contra Francia, la única que no había perdido en todo el campeonato. Otra vez el mayor de los Gasol hacia un partidazo apenas 24 horas después de imponerse a Polonia. El resultado final, 86 – 66 es un reflejo de lo que fue el partido. Desde el principio del partido los españoles salieron a luchar por el partido y el marcador iba aumentando siempre a favor de la ÑBA mientras que ni Tony Parker ni el resto de franceses no podía hacer mucho por evitarlo. A 12 minutos del final ya perdían por más de la media de puntos que habían recibido durante el resto de partidos. Y aun faltaba el último cuarto. Solo los 10 minutos finales fueron para Francia pero solo en puntos. Lo más difícil ya lo habían conseguido y tampoco quisieron abusar demasiado aunque durante esos minutos la diferencia se redujo a los 11 puntos. Los fantasmas de Reino Unido y Eslovenia esta vez no hicieron su aparición y los galos no volvieron a mover sus puntos.



El sábado nos jugamos estar o no en la final contra el ganador del Turquía - Grecia. Contra los griegos no hemos jugado aun y son uno de los principales favoritos mientras que los otomanos ya nos ganaron de 3 en el partido que despertó una pequeña tormenta en la selección. Ahora todo eso ya ha pasado y España ha vuelto por sus fueros.



Mañana a descansar, que dos partidazos en dos partidos cansan hasta a la mejor selección europea de baloncesto.



©Azahara B.M

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Champios League 2009-2010

Hace quince días volvía la Liga a nuestros fines de semana y ayer lo hacia la máxima competición continental. La fase final de la Champions League comenzaba en territorio español con el Atlético de Madrid mientras que el otro equipo de la capital lo hacia en tierras suizas. Por su parte los otros dos conjuntos nacionales en liza se estrenaban en la jornada del miércoles: el Sevilla frente a un desconocido Unirea rumano y el reciente campeón debutaba este año en Italia contra el FC Internazionale de Samuel Eto’o.


El que mejor se presentó fue el Real Madrid que ganó en Zurich 2-5 en un partido que comenzó dominando el club merengue pero tras la lesión de Xabi Alonso se desmoronó un poco y un penalti injusto y las jugadas a balón parado provocaron que el relajamiento con el que acabó el primer tiempo se convirtiera en nervios a falta de 15 minutos para el final con el 2-3 de los suizos. Un misil de Cristiano Ronaldo ponía distancia y una gran vaselina de Guti redondearon el marcador que había estrenado CR9 con otro obús, Raúl e Higuaín. En el otro partido del grupo el Milán AC se impuso en Marsella ante el Olimpique. El próximo partido en dos semanas el Bernabeu acogerá el primer partido de Liga de Campeones frente a los franceses.



El Sevilla también sumó los tres puntos en esta jornada inaugural de la liguilla ante el desconocido Unirea Urziceni en el partido trampa. De esta forma se van despejando las dudas del inicio de la competición domestica. Luis Fabiano que finalmente se quedó en Nervión y Renato hicieron los goles sevillistas. En la siguiente jornada los sevillistas viajan a Escocia para enfrentarse al Glasgow Rangers y confirmar que es un aspirante a estar entre los mejores del continente.


El Atléti consiguió un pobre empate a 0 contra el Apoel Nicosia continuando la mala imagen que ya dejó patente el último partido de liga en el Calderón añadiendo mas leña al fuego y con la afición cada vez mas enfrentada a sus dirigentes. Su grupo es uno de los complicados con el Chelsea como gallo del corral y tanto Oporto y como los propios rojiblancos los que en teoría tienen que luchar por el segundo puesto.




El otro empate español lo cosechó el FC Barcelona en Milán frente al Inter. Aunque dispuso de más ocasiones no fue capaz de materializar ninguna de ellas y los neroazzurros apenas causaron peligro en la portería de Víctor Valdés. Había morbo por ver a Eto’o enfrentarse a su ex equipo y también a Ibrahimovic, que volvía al Giuseppe Meazza con la camiseta del Barça. Estos dos equipos salvo catástrofe mayuscula son los que se rifarán el primer puesto del grupo y los catalanes los que intentarán revalidar su título de campeones de Europa.


El final de los 32 equipos está en Madrid. El 22 de mayo (primera final en sábado) en el Santiago Bernabeu solo estarán dos y unicamente uno de ellos podrá levantar la ‘Orejona’. Entonces, los 13 partidos habrán valido la pena.


©Azahara B.M. ©

lunes, 14 de septiembre de 2009

Joaquín Sorolla

Más de 450.000 personas han podido disfrutar de 102 obras del pintor valenciano Joaquín Sorolla desde mayo hasta el 13 de septiembre. El cartel de ‘no hay entradas’ se colgaba a diario en las taquillas del Museo del Prado y conseguir un ticket para ver la exposición eran 1 hora y media de espera. Además, durante el periodo estival se alargó dos horas (hasta las 22) el horario de visita de la muestra.


En el interior del edificio de los Jerónimos el acceso era en cierto modo caótico, todo el mundo agolpado en los primeros cuadros y un murmullo continuo en cada uno de los apartados dedicados al genial pintor. Una vez acostumbrado a ello el subconsciente es capaz de abstraerse del mundo exterior que rodea los cuadros y de disfrutar de los colores y las luces que Sorolla dio a sus pinturas.








No solo se pudo admirar los paisajes playeros de la Malvarrosa sino que también formaban parte de la exhibición los murales que pintó para la Hispanic Society de Nueva York donde recrea imágenes de diferentes lugares de la geografía española así como vistas del interior de Asturias.

© Azahara B.M. ©

domingo, 30 de agosto de 2009

Liga 2009/10


Vuelve la rutina, los madrugones, los atascos, el trabajo acumulado en la oficina… Pero también vuelven los anuncios de vuelta al cole, los miles de coleccionables que inundan los kioscos, el cambio de hora, las noches interminables,… Y vuelve LA LIGA.

Empieza una nueva temporada con el pleno del FC Barcelona aun presente en los telediarios, en los periódicos y en las tertulias radiofónicas deportivas y con los megafichajes del Real Madrid de Florentino. Este año debería ser un mano a mano entre los dos pero Sevilla, Villarreal y Atlético estarán dando mucha guerra.

Tanto RM como FCB aspiran a todo. CR9 y Kaka’ debutan en el Bernabeu después de varios años intentándolo. Junto a ellos vuelven el pirata Granero y Arbeloa, el prometido Xabi Alonso, Albiol y Benzema que llenarán el hueco dejado por otros compañeros.



En Barcelona, por su parte, Ibrahimovic tratará de hacer olvidar a Eto’o y repetir los éxitos del pasado curso. Además en la defensa incorpora a Chygrynskiy, que no podrá jugar Champions por haber disputado la fase previa con su anterior equipo, el Shaktar Donestk. Mientras tanto, Leo Messi luchará por el Balón de Oro y Fifa World Player.


El Sevilla vuelve a Champions con Negredo para disputar el puesto a Luis Fabiano y Adriano. Vuelve arriba para quedarse. El ATM repite Liga de Campeones por primera vez intentando llegar más lejos en esta ocasión con el Pichichi y Bota de oro Diego Forlán acompañado del Kun Agüero.

Villarreal, Valencia y Athletic pelearán por la nueva UEFA, la Europa League. El submarino pierde al técnico pero no cambiará su forma de juego. El VFC ha conseguido que no se vayan ninguna de sus estrellas Villa, Silva y Mata. Si los problemas extradeportivos no afectan a los jugadores estará arriba. Los leones por su parte han recibido un premio por su gran Copa del Rey y regresan a Europa varios años después.


Tenerife, Zaragoza y Xerez son los nuevos de este año y ocuparán la plaza de Numancia, Recre y Betis.


--> Pronósticos Liga 2009/10

Campeón: Real Madrid
Subcampeón: FC Barcelona
Liga de Campeones: Villarreal, Sevilla
Europa League: Atlético de Madrid, Valencia
Descenso: Xerez, Valladolid, Málaga
Copa del Rey: Sevilla/Real Madrid
Zamora: Casillas (RM), Palop (SEV)
Pichichi: Villa (VAL), Benzema (RM), Forlán (ATM)
Equipo revelación: Tenerife /Getafe
Jugador(es) revelación: Sergio Asenjo (ATM), Dani Parejo (GET), Chygrynskiy (FCB), Iker Muniain (ATH), Nakamura (ESP)